quinta-feira, 24 de maio de 2012

Ainda falando sobre Letramento.

Na última aula de Letramento da Professora Flávia falamos sobre Iletrados x Letrados. Um termo bastante conhecido, pelo menos por nós, do grupo da Pós graduação que debatemos com louvor este determinado assunto. Em meio ao caloroso debate, levantei uma questão, desconhecida pelos colegas e conhecida por mim, através de um texto lido da Universidade Federal Fluminense, ainda quando exercia no Pré vestibular. Expus a classe que já tinha lido e conhecido também do termo "aletrado" exposto de forma bem clara pela UFF em uma das suas provas objetivas de seleção do vestibular.

Vamos para as definições:

Letrar: Verbo
Letrado: Aquele que tem amplos conhecimentos; culto, ilustrado.
Iletrado: Quem tem pouca instrução e/ou pouco conhecimento. (quem não sabe ler e escrever)
Aletrado: adj (part de aletrar) Feito letrado, alfabetizado.
  1. Fonte: http://www.dicio.com.br/
No texto a seguir extraído da página da UFF, como citado anteriormente, explica um pouco mais a questão do "aletrado".

Rosa María Torres


Iletrados o analfabetos se llama a quienes no saben ni leer ni escribir. Una nueva categoría ha venido ahora a agregarse: la de los aletrados, es decir, aquellos que saben, pero que ni leen ni escriben. Si los iletrados adultos son cerca de un billón en el mundo, los aletrados son mucho más. Hoy en día, el aletrismo parece un problema incluso más agudo y extendido que el iletrismo.
Pocos leen el periódico. Y, de los que dicen leerlo, muchos apenas lo hojean, saltando entre los titulares, las tiras cómicas, la  crónica  roja, los  anuncios  de  cines  y  espectáculos, los obituarios y la página social.     ¿ Cuántos y quiénes leen las páginas editoriales, los reportajes de fondo, los artículos temáticos, los análisis de la noticia?Muchos no vuelven a leer desde que abandonan la escuela, el colegio o la universidad. Otros agarran el libro, pero no lo leen. Muchos leen pero no entienden o no se preocupan por entender cabalmente lo que leen. La mayoría lee superficialmente. Muchos libros en bibliotecas particulares permanecen vírgenes, sin llegar jamás a leerse. Bibliotecas públicas, grandes y chicas, se llenan de polvo. Niños y adultos, desde el escolar hasta el burócrata y el político: todos tratan de leer lo menos posible, con el menor esfuerzo posible, los materiales más simples posibles.Depositar en el sistema educativo toda la responsabilidad del aletrismo galopante que se apodera de nuestras sociedades sería unilateralizar y simplificar el problema, y errar en la búsqueda de soluciones.Si bien toca al sistema educativo revisar a fondo la comprensión y los enfoques tradicionales acerca de la enseñanza y el uso de la lectura y la escritura en el medio escolar, la construcción de una sociedad letrada, amante de la lectura, bien dispuesta para la escritura, va mucho más allá de los maestros y los alumnos. Promover la lectura y la escritura, dentro y fuera de las aulas, entre niños, jóvenes y adultos, en la familia y en   el lugar de trabajo, en torno al libro, al periódico y a todo objeto de lectura al alcance, es una decisión colectiva, de fuerte contenido y sentido político, parte fundamental de todo proyecto de avance educativo y cultural de una nación.


Adapt. de El Comercio. Cuaderno Familia. Número 616.Domingo, 3 de Agosto de 1997.                                                                                                            Ano XI, p. 4-5. Quito, Ecuador.


Termino este tópico com uma ilustração da Mafalda.




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